Servicios Pacientes Profesionales Turnos Contacto
Para Pacientes
Alimentos

LA FRUTILLA

La frutilla, fruta de color rojo y sabor dulce-ácido, cuya esencia y sabor podemos encontrar en bebidas, comidas, dulces y medicinas, contiene gran cantidad de vitaminas y minerales indispensables para los seres humanos.

Conocida en varios países como frutilla, la fresa es fuente de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, y al mismo tiempo contiene vitamina E, betacaroteno, fitonutrientes, antioxidantes y salicitos que son sales positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas, por lo que es recomendada para prevenir la aparición del cáncer.

De igual forma esta fruta tiene vitamina A, vitamina B1, B2, B3 y B6, así como minerales entre los que se encuentran el potasio, magnesio, hierro, fósforo, yodo y calcio. También contiene fibra, folatos, ácido citurico, acido málico, acido oxálico y flavoides.

100 gramos de frutillas contienen:
Calorías: 30
Proteínas: 0.6
Hidratos de carbono: 7.1
Lípidos: 0.4
Fibra: 2.6
Vitamina C: 56.7
Caroteno: 3
Potasio: 166

Una porción, es decir una taza de frutillas (200 gramos) contiene:

Calorías: 60
Proteínas: 1.2
Hidratos de carbono: 14.1
Lípidos: 0.7
Fibra: 5.2
Vitamina C: 113
Caroteno: 6
Potasio: 332

  frutilla

Al contener estas vitaminas y minerales posee propiedades desinfectantes y antiinflamatorias, ayudado a combatir problemas de anemia y deficiencia nutricional, al mismo tiempo  previene infecciones en el organismo.

Resumiendo sus propiedades:

  • Es una fruta ideal para las embarazadas al contener ácido fólico, el cual ayuda a la multiplicación celular.
  • Además, es coadyuvante en problemas de cálculos renales y biliares al intervenir en su disolución, en deficiencias hepáticas, hipertensión, retención de líquidos, y para aquellos que sufran del ácido úrico alto ya que tiene propiedades diuréticas y ácido salicílico. 
  • Actua igualmente como desintoxicante y beneficiosa en trastornos reumáticos, artritis y gota.
  • Interviene en el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños, es favorable en situaciones de estrés, estreñimiento, es anticoagulante y beneficiosa en la formación de glóbulos rojos y blancos.
  • Así mismo, al tener fibra soluble facilita la absorción de carbohidratos y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre de manera equilibrada.
  • Otra función de este fruto rojo es la limpieza del aparato digestivo. Y como contiene xilitol es importante en la prevención de las caries dentales.
  • Con respecto a la sangre, ayuda a depurarla y disminuye el nivel de colesterol en ella, de igual manera regenera la piel colaborando en la eliminación de arrugas.

Por tener gran variedad de propiedades e intervenir en la mejora de gran cantidad de enfermedades, especialistas recomiendan su consumo frecuente. Pero pese a todas las propiedades que tiene la fresa, no se aconseja su ingestión para las personas alérgicas a las aspirinas, ya que están compuestas de ácido acetilsalicílico, otro componente que contiene este fruto, por lo que deberán tener cuidado al consumirlas. Ante cualquier duda consulte a su médico de confianza.

Consulte con su médico y nutricionista para incorporar correctamente este alimento a su dieta.

ICBA Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

©2011
Instituto Cardiovascular
de Buenos Aires

Webmail

ICBA
Visión/Misión/Valores
Historia
Autoridades
Video Institucional
Prensa



Central de Turnos:
4787-7500
Dirección:
Blanco Encalada 1543
Buenos Aires - Argentina

Servicios
Centros
Por Departamento
Consultorios y estudios

Pacientes
Coberturas
Cursos y Charlas
Preguntas Frecuentes
Staff Médico
Rehabilitación / Prevención
Newsletter
Turnos
Asist

Profesionales
Docencia
Investigación
Cursos y Eventos
Campus Virtual
Residencias
Newsletter
SAM